Colores complementarios: conoce cómo aplicarlos en tu decoración

Color

Fecha de publicación 18-12-2023

A la hora de determinar la decoración de tu hogar o ver el diseño de interiores, el color es fundamental. ¿Sabías que de él depende lograr ambientes que sean atractivos y armoniosos visualmente? Para eso, puedes usar los colores complementarios 

En este artículo exploraremos qué son, cómo integrarlos según el estilo mientras se logran combinaciones armónicas a partir de tu estilo. Así que, comencemos. 

Los colores complementarios y su definición  

Para comprender correctamente cuáles son los colores para pintar una casa es necesario tener claro este concepto. De ese modo, se trata de aquellos que están opuestos a la rueda de color.  

Por tal razón, su combinación genera contraste y dinamismo. Es por eso que al combinarlos se debe tener precaución. Así, no se perderá el equilibrio visual y se aprovechará la fuerza de sus tonos (Fotocasa, 2022).  

Por ejemplo, entre esta gama de colores se encuentran el morado, el naranja y el verde.  

Cómo integrar los colores complementarios en la pintura  

Aquí viene la parte más interesante. Para integrar de forma atractiva y armónica estos tonos hay distintas opciones (García, 2021; Imborrable, 2020): 

Una paleta monocromática 

Es aquella que usa únicamente un color y juega con su opacidad para que haya diversos matices. Estos últimos pueden ir en cada área de la vivienda. 

Por ejemplo, si usas un naranja puedes comenzar con uno intenso hasta llegar a uno pastel.  

Paleta análoga 

Esta opción se caracteriza por tener colores que son vecinos en el círculo cromático. Estos tienen colores similares de origen y combinaciones equilibradas. Por ejemplo, puedes usar el verde junto con el azul.  

Colores opuestos 

Aquí los protagonistas son los colores complementarios. Es decir, aquellos que se oponen; sin embargo, a su vez se atraen. Para generar armonía visual puedes mezclar: rojo y cian, verde y magenta, así como azul y amarillo.  

Los equidistantes  

Estos colores se caracterizan por formarse en una triada. Ejemplo de ello es el azul violeta y rojo. Por su parte, transmiten fuerza debido a sus contrastes y una sensación de balance.  

colores complementarios

Sugerencias para aplicar los colores complementarios en tu hogar 

Cuando vayas a elegir colores de pintura para tu casa es recomendable que sigas la regla del 60 / 30 / 10. Esta consiste en elegir un tono que predomine en el 60 % del espacio; otro que ocupe el 30 % y el tercero, un 10 % restante (Muñoz, 2019).  

Con esto claro, queremos darte algunas sugerencias para aplicar estos tonos en tu casa (Fotocasa, 2022): 

  • Si tienes niños o lugares de juego y ocio puedes optar por colores que aporten alegría y jovialidad. Una gran opción es el naranja toscano 9020 y el laguna 9047 o el turquesa 9033.  
  • En lugares como la sala o el comedor puedes usar estos colores. Es decir, el amarillo, naranja o rojo. Una buena opción es el amarillo intenso 9213; el naranja 9231 y el rojo intenso 9212. Por ejemplo, si usas el amarillo en las paredes, elige unos muebles rojizos. Así, harás contraste.  
  • En las habitaciones puedes usar colores verdes con matices. Por ejemplo, el verde limón 9230. Sin embargo, recuerda que no puedes abusar de estos colores, ya que en dichos espacios se busca el descanso 

¡Anímate a llenar de vida y energía tu hogar con los colores complementarios que Protecto tiene para ti!

 

Referencias bibliográficas 

Protecto Guatemala